Roscón de reyes

El roscón de Reyes es un postre típico de los países de tradición cristiana y latina que consiste en un bollo dulce cubierto de fruta y relleno normalmente de nata. Además, oculta un premio o pequeño juguete en su interior.

¿Qué es el roscón de Reyes?

El roscón de Reyes es un postre típico de los países de tradición cristiana y latina que consiste en un bollo dulce cubierto de fruta y relleno normalmente de nata, chocolate o crema, aunque también hay recetas en las que no se utiliza relleno. En su interior se introducen sorpresas, normalmente contiene una figurita de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. También se coloca dentro del roscón un haba seca, y es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Se sirve el día 6 de enero, denominado día de Reyes.

¿Cuál es su origen?

El posible origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Roscón de reyes
Roscón de reyes

Vocabulario

Como un ladrillo: la expresión “como un ladrillo” se utiliza con comida para decir que la comida queda muy dura, tan dura como un ladrillo.

Agua de azahar: es agua que se extrae de las flores de azahar y puede utilizarse para elaborar diferentes recetas, principalmente, de repostería.

Tierno: que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de partir o cortar.

Mazapán: es una pasta hecha con almendras molidas y azúcar pulverizado, que se presenta en formas diversas, bien en barras, bien en figuras de mayor o menor tamaño.

Fermentadora: máquina que se utiliza para fermentar la masa.

Anís: licor que se hace con la planta del anís.

¿Cómo se prepara?

También te puede interesar:

escape room

Escape room

En está escape room (juego de escape en español) tendrás una aventura que consiste en salir de una habitación, donde deberás solucionar enigmas y rompecabezas para conseguir escapar de allí. 

Leer Más >>
Juego del calamar

El juego del calamar

El Juego del Calamar cuenta la historia de un grupo de personas con muchos problemas económicos, su salida para terminar con su pobreza es participar en un misterioso juego infantil.

Leer Más >>
VIDEOJUEGOS

Videojuegos

¿Eres un gamer? En esta lección vamos a aprender vocabulario sobre los videojuegos. También vamos a practicar el presente regular e irregular. ¡Así que ponte cómodo y vamos a ello!

Leer Más >>
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
top
Ser y Estar ©  Todos los derechos reservados.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad