Roscón de reyes

El roscón de Reyes es un postre típico de los países de tradición cristiana y latina que consiste en un bollo dulce cubierto de fruta y relleno normalmente de nata. Además, oculta un premio o pequeño juguete en su interior.

¿Qué es el roscón de Reyes?

El roscón de Reyes es un postre típico de los países de tradición cristiana y latina que consiste en un bollo dulce cubierto de fruta y relleno normalmente de nata, chocolate o crema, aunque también hay recetas en las que no se utiliza relleno. En su interior se introducen sorpresas, normalmente contiene una figurita de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. También se coloca dentro del roscón un haba seca, y es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Se sirve el día 6 de enero, denominado día de Reyes.

¿Cuál es su origen?

El posible origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Roscón de reyes
Roscón de reyes

Vocabulario

Como un ladrillo: la expresión “como un ladrillo” se utiliza con comida para decir que la comida queda muy dura, tan dura como un ladrillo.

Agua de azahar: es agua que se extrae de las flores de azahar y puede utilizarse para elaborar diferentes recetas, principalmente, de repostería.

Tierno: que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de partir o cortar.

Mazapán: es una pasta hecha con almendras molidas y azúcar pulverizado, que se presenta en formas diversas, bien en barras, bien en figuras de mayor o menor tamaño.

Fermentadora: maquina que se utiliza para fermentar la masa.

Anís: licor que se hace con la planta del anís.

¿Cómo se prepara?

También te puede interesar:

Verbo tener

Tener

El verbo tener podemos usarlo en español para: Expresar posesión o relación, expresar necesidad u obligación, decir nuestra edad, entre otros usos. En esta unidad aprenderemos el presente del verbo.

Leer Más >>
Noche de San Juan

Noche de San Juan

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía de España con ritos y tradiciones ancestrales. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol».

Leer Más >>
El camino de Santiago

El camino de Santiago

El Camino de Santiago es la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Acompáñanos en esta actividad para conocer más de este increíble histórico camino medieval.

Leer Más >>

0 responses on "Roscón de reyes"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Escaso Arranz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hotsuar que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

top
Ser y Estar ©  Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad