Julio Cortázar: Biografías

Julio Cortázar fue escritor y traductor argentino. Fue uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. En esta actividad podrás practicar las preposiciones, artículos y ampliar vocabulario.

Rayuela

Biografía

Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas en 1914, su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina.

En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.

En 1983, cuando retorna la democracia en Argentina, Cortázar hizo un último viaje a su patria, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paraban en la calle y le pedían autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa.

El 12 de febrero de 1984 murió en París a causa de una leucemia.

Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos.

1 Preposiciones y artículos

2 La continuidad de los parques

Escucha el audio completo y contesta las preguntas:

 

3 Un poco de vocabulario

También te puede interesar:

Pasados

Contraste entre pasados

Sabemos lo difícil que pueden llegar a ser los tiempos del pasado en español, por eso en esta actividad vamos a practicar los 3 pasados principales: Indefinido, Perfecto e Imperfecto.

Leer Más >>
Querido Tommy

Tommy Torres: Querido Tommy

Querido Tomm y se trata de una canción que Torres compuso con cartas y tuits que le envió un fan, quien le pidió ayuda para conquistar a la chica que

Leer Más >>
Verbo tener

Tener

El verbo tener podemos usarlo en español para: Expresar posesión o relación, expresar necesidad u obligación, decir nuestra edad, entre otros usos. En esta unidad aprenderemos el presente del verbo.

Leer Más >>

0 responses on "Julio Cortázar: Biografías"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mario Escaso Arranz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hotsuar que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

top
Ser y Estar ©  Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad