Examen DELE C1

En este examen vamos a realizar las pruebas del nivel C1 de DELE. Este examen representa un modelo de examen. Ten en cuenta los tiempos que tienes para cada ejercicio.

Compresión de lectura y uso de la lengua

TAREA 1

A continuación va a leer la normativa sobre las etiquetas que todo producto alimenticio debe llevar en su envase. Elija la opción correcta para cada una de las preguntas.

Seguridad alimentaria y su etiquetado

 

La normativa española en materia de etiquetado de los productos alimenticios establece las siguientes exigencias para la etiqueta:

• Debe ser legible, comprensible y fácilmente visible.

• Es obligatorio que diga la verdad y no puede inducir a error sobre las características del producto.

• No puede atribuir al producto efectos o propiedades que no posea, ni sugerir que tiene características especiales cuando otros productos similares también las tengan.

• No puede atribuir al producto propiedades terapéuticas o curativas de una enfermedad (exceptuando las aguas minerales y los productos destinados a una alimentación especial, como pueden ser, por ejemplo, los alimentos sin gluten para enfermos celíacos).

DATOS QUE APORTA LA ETIQUETA

De acuerdo con la actual normativa, la etiqueta tiene que indicar:

❚ Siempre:

• Nombre o denominación de venta del producto alimenticio.

• Nombre y domicilio del fabricante, envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea.

❚ En la mayoría de los casos:

• Lista de ingredientes.

• Contenido neto (volumen o peso).

• Fecha de caducidad o de consumo preferente.

• Número de lote.

❚ A veces, dependiendo del tipo de producto:

• Condiciones especiales de conservación.

• Modo de empleo o preparación.

• Etiquetado nutricional: indica sus propiedades nutritivas.

• País de origen o procedencia.

• Grado alcohólico.

• Indicación cuantitativa de determinados ingredientes.

• Categoría de calidad, variedad y origen (frutas, verduras, etc.).

• Clase o tipo de canal de procedencia y la denominación comercial de la pieza, código o número, etc. (carnes)

• En pescados y mariscos: nombre científico de la especie, método de producción (de la pesca o de acuicultura), zona de captura, forma de presentación comercial (entero, filetes…), etc.

En la etiqueta de la mayoría de los alimentos aparece el código de barras, que no ofrece ninguna información útil al consumidor. Básicamente, se trata de un sistema de control para el fabricante y el distribuidor.

Con carácter general, la información obligatoria deberá figurar en el envase o en una etiqueta unida al mismo, si bien hay casos, por ejemplo, el de las carnes, en los que podrá aparecer en carteles. En el caso de la venta fraccionada, el establecimiento debe conservar la documentación del producto hasta el final de su venta y tenerla a disposición de las autoridades y de los consumidores.

Los aditivos

Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para que mantengan sus cualidades o recuperen algunas que han perdido durante su transformación. Pueden ser sintéticos o naturales, y sólo se autorizan en cantidades controladas y para determinados productos. Buena parte de los productos que consumimos no podrían existir sin su empleo. Por su función en los alimentos, se clasifican en:

• Colorantes: añaden o devuelven al alimento su color original.

• Acidulantes: acidifican el alimento, retrasando el desarrollo de hongos y bacterias.

• Espesantes, gelificantes, emulsionantes y esta-bilizadores: además de las funciones inherentes a su nombre, favorecen la retención de agua y evitan la formación de cristales.

• Edulcorantes y potenciadores del sabor: realzan el sabor del alimento. Los aditivos autorizados aparecen en la lista de ingredientes que figura en el etiquetado de un producto alimenticio. Los países de la Unión Europea utilizan la letra «E»(de Europa), seguida de un número de tres o cuatro cifras que va precedido del nombre de la categoría a la que pertenece (colorante, conservador, antioxidante…). Los aditivos también pueden mencionarse por su nombre completo. (Ej: sacarina o E-954; ácidoláctico o E-270, etc.).

Periódicamente y de forma anónima se divulgan unas listas de aditivos a los que se atribuyen riesgo y peligrosidad, y que aparecen firmadas por doctores y centros hospitalarios inexistentes. En una de estas listas aparece, por ejemplo, el ácido cítrico o E-330 como el “más peligroso y cancerígeno”, cuando su inocuidad está científicamente demostrada, ya que este ácido está ampliamente distribuido en las células vivas, tanto vegetales como animales, y es muy abundante en los frutos cítricos, como el limón. Esta lista ha sido desmentida por las autoridades sanitarias y por las asociaciones de consumidores de países de la Unión Europea en numerosas ocasiones. Incluso existen sentencias judiciales en contra de quienes la defienden.

Preguntas:

TAREA 2

A continuación va a leer un texto de que se han extraído 6 fragmentos. Después lar los siete fragmentos a)-g), y decida en lugar del texto 7-12, va cada uno. Hay un fragmento que no tiene que elegir.

La alimentación sostenible: una batalla por ganar

 

Si cogemos un grupo de personas considerable nos resultara sencillo encontrar a personas para las que la alimentación es una dieta o nutrición. Por lo tanto, para unas personas es lo que comemos, la forma de alimentarse y el impacto que esto tiene sobre nuestra salud, pero para otras, será gastronomía, hábitos, y recetas. También habrá personas que piensen, primeramente, en la pesca, la ganadería, la agricultura y en sus productos derivados y procesados: los alimentos. 7. __________. Y finalmente, también habrá otras personas que vean la alimentación como el estudio de las leyes que rigen el complejo sistema de alimentación de un país o región. La alimentación, como puedes ver, tiene muchas interpretaciones y cada una de ellas no es menos cierta que otras.

Para que la alimentación sea sostenible, los procesos, iniciativas y programas que la manejan deben cumplir ciertos requerimientos de perdurabilidad ambiental, social, nutricional y económica. 8. __________. Por otra parte, deben integrar criterios de justicia social y lucha contra la precariedad, y contribuir de esta manera a una mayor sostenibilidad social del sistema. También deben preservar al máximo el planeta, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental del conjunto. Y finalmente, deben tratar de asegurar que las personas a las que provee de alimentos maximizan con ellos su salud a largo plazo, trabajando de esta manera la sostenibilidad nutricional.

Así es, al menos, como la entienden los agentes que se posicionan hoy como actores de la alimentación sostenible en España. Muchos son organizaciones sociales que sobreviven tras años, por no decir décadas, de trabajo de terreno en situación de difícil sostenibilidad económica.  9. __________. Es un sector que no cuenta con excesivos apoyos mediáticos, pero sí con feroces detractores en nuestro país.

Frente a este, se encuentra el gran sector de la alimentación industrial. Ampliamente mayoritario, tiene el apoyo de las administraciones, en gran parte impulsoras de este modelo -hoy y en España; la situación es muy diferente en otros países-. 10. __________. Muy a menudo, al primero le falta la sostenibilidad económica y, al segundo, la sostenibilidad ambiental, social y/o nutricional.

Lo importante es que ambos sectores son claves para resolver el reto del cambio climático, al que la alimentación contribuye en un 40%. Pero como se dan la espalda, no aúnan esfuerzos para conseguir soluciones híbridas que se enriquezcan de ambas visiones y perspectivas que multiplicarían el impacto positivo que puede tener la alimentación sostenible sobre el planeta, la sociedad y las personas. 11. __________.

Además de construirse desde la unión y más allá de los prejuicios, la alimentación sostenible cruza en su transición -ya iniciada- otros muchos retos que podemos enumerar de manera no exhaustiva: la incorporación de los jóvenes a la agricultura, la construcción y defensa de la equidad de género en todas y cada una de las parcelas de la alimentación, la relocalización de los sistemas productivos, la creación y articulación de políticas públicas alimentarias en todas las escalas territoriales.

Pero ninguno de estos retos se podrá afrontar si no cambia un elemento básico y esencial: la perspectiva desde la cual se abordan y construyen las propuestas para la transición hacia una alimentación sostenible. 12. __________.

Un pensamiento sistémico que ya está en acción en un nutrido grupo de organizaciones sociales, en algunas administraciones y en empresas pioneras de toda España donde las personas y las dimensiones de la alimentación se articulan para conseguir mayor sostenibilidad social, a nivel de salud, equidad y lucha contra la precariedad, mayor sostenibilidad medioambiental, reduciendo la huella propia o compensándola, y mayor sostenibilidad económica de las propias iniciativas.

 

Fragmentos:

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