Español con memes

Los memes son perfectos para hablar de algunas de las dificultades del español para los estudiantes. En esta página veremos algunas de esas dificultades y algunos trucos para comprender mejor.

Memes

Ser y Estar

Memes

Ser y Estar con su regla mágica de Ser: permanente y Estar: temporal nos parece inicialmente una forma sencilla e infalible para usar estos verbos, pero con el tiempo esta regla nos da más problemas que soluciones con los adjetivos.

Por ejemplo:

Este café siempre está rico.

La gata de Carla es joven.

Un método que podemos aplicar es el propuesto por María Dolores Iriarte Vañó que dice de forma muy resumida que el uso de Ser y Estar dependerá del tipo de subjeto y como este sujeto adquiere el adjetivo. Por ejemplo, si se posee el adjetivo de forma intrínseca usamos Ser, pero si el sujeto se ve afectado por acciones externas que, quiera o no, le hacen apropiarse del adjetivo usaremos Estar.

Te recomendamos leer su analisis para entender bien el uso de Ser y Estar con adjetivos.

Decidir el uso de ser y estar sustituyendo el foco de atención del adjetivo al tipo de sujeto. María Dolores Iriarte Vañó.

Los tiempos

Memes
Jeroom Jeroom Snelders

Los tiempos del español son probablemente la parte más difícil para los estudiantes de español. Nuestro consejo es hacer una tabla con todos los tiempos y escribir que usos le damos a cada tiempo, esto puede ayudar a organizarlos en nuestra cabeza.

Debemos recordar que el español tiene 3 modos: modo indicativo (lo utilizamos para cuando queremos declarar el contenido del verbo), modo subjuntivo (lo utilizamos para expresar una idea virtual) y el modo imperativo (lo usamos para expresar ordenes, instrucciones, etc).

También hay que entender que el español es un idioma latino y como tal podemos ver como la cultura y forma de ser ha influenciado el idioma. Por ejemplo, podemos ver como en la misma frase un hablante utiliza el Imperfecto y otro el Indefinido siendo ambas correctas:

Hablante 1: Entraron a robar a mi casa y tuve mucho miedo.

Hablante 2: Entraron a robar a mi casa y tenía mucho miedo.

Las dos son correctas, lo que cambia son los sentimientos del hablante. En la primera frase la acción se aleja de los sentimientos del hablante 1 y en la segunda el hablante 2 ha vivido la experiencia de forma más pasional. Podemos decir que el Indefinido es un tiempo más frio y aleja la acción del hablante, mientras que el Imperfecto es un tiempo más pasional y acerca la acción al hablante.

Objeto directo y objeto indirecto

Memes

Artículos y géneros

Memes

Aunque puede ser un poco frustrante, no debemos desanimarnos con el género ¿Por qué? Poco a poco iremos aprendiendo las normas más básicas como:

 

Palabras terminadas en -ma y -ta son masculinas.

Palabras terminadas en -ción, -tión, -sión y -ad son femeninas.

 

Además, también aprenderemos normas como que algunas palabras que empiezan por a o ha (agua, aula, almas, ama…) se utiliza el articulo masculino cuando la palabra está en singular y el articulo femenino para el plural el agua – las aguas, el alma – las almas…

Cuando avancemos todavía más aprenderemos que todo es más complejo y que algunas palabras, su género, dependerá de su uso, forma, cantidad, tamaño, origen…

Por ejemplo:

El manzano: árbol.

La manzana: fruta.

 

También pueden tener significados totalmente diferentes si cambiamos el genero de la palabra. Algunos ejemplos son:

La capital: ciudad. Madrid es la capital de España.

El capital: dinero. El capital de la empresa es de 1 millón de euros.

 

Os recomendamos los libros de Gramática de uso del español, de los autores Luis Aragonés y Ramón Palencia, porque en estos imprescindibles libros encontrareis toda la gramática que necesitáis sobre este tema.

To become

Memes

El subjuntivo

Memes

El subjuntivo es el modo de la irrealidad, lo subjetivo, los sentimientos, dicen…pero con indicativo podemos representar también todo eso, por ejemplo:

Soy un fantasma (irreal).

Para mí este coche es azul (subjetivo).

No me gustan las personas que mienten (sentimientos).

Ruiz Campillo, profesor titular del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada en cambio propone una forma más lógica y sencilla de entender el subjuntivo. Mientras que el indicativo es un modo que utilizamos para hacer afirmaciones, declaraciones de lo que sabemos o pensamos, el modo subjuntivo sirve para expresar ideas virtuales que pueden ser sentimientos, probabilidad, valoración etc.

Algunos “trucos” que podemos usar son fijarnos en las matrices (espero que, nos creo que, es imposible que etc) ya que hay matrices que afirman o declaran, hay matrices que podemos usar tanto con indicativo como subjuntivo y matrices que solo podemos usar con subjuntivo. Otro de los trucos que tenemos es el de fijarnos en los sujetos de la oración, si los subjetos de la oración son diferentes usaremos subjuntivo, pero si es el mismo sujeto en toda la frase usaremos indicativo. Por supuesto hay que tener en cuenta algunas excepciones y reglas, pero en la mayoría de las ocasiones estos “trucos” nos ayudaran.

Mis padres querían (ellos) que estudiara (yo) historia. Subjuntivo, diferentes sujetos.

Cuando era (yo) pequeño quería (yo) estudiar historia. Indicativo, mismo sujeto.

No creo que tengas razón. Matriz de subjuntivo.

Creo que tienes razón. Matriz de indicativo.

Memes

También te puede interesar:

Julio Cortázar

Julio Cortázar: Biografías

Julio Cortázar fue escritor  y traductor argentino . Fue uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. En esta actividad podrás practicar las preposiciones, artículos y ampliar

Leer Más >>
Eclipse

El eclipse: microrrelato

El eclipse: un microrrelato de Augusto Monterroso. En este relato practicaras distintos tiempos del pasado como el Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto. La actividad incluye audio y un video.

Leer Más >>

2 responses on "Español con memes"

  1. María Dolores iriarte vañó25 noviembre 2020 at 16:48Responder

    Hola. Soy María Dolores Iriarte y por casualidad, preparando mis clases de español ,me he encontrado vuestra página que me encanta. Os escribo también para agradeceros que hayáis leído mi artículo sobre ser y estar y , sobre todo, ¡Que lo recomendéis! Muchísimas gracias y quedo a vuestra disposición si tenéis alguna duda sobre mi artículo. Un beso.

  2. ¡Muchas gracias María Dolores! Nos ha ayudado mucho tu artículo. La regla mágica es muy cómoda para los profesores, pero siempre termina fallando más pronto que tarde, como tú comentas en el artículo, y es ahí donde el estudiante se suele desanimar. Con tu propuesta todo tiene sentido y los estudiantes pueden aplicar esta lógica con facilidad y sin frustrarse ¡es perfecto!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Escaso Arranz.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hotsuar.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

top
Ser y Estar ©  Todos los derechos reservados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad